-
Arquitectos: FAHR 021.3
- Área: 64 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Chao Yu Chen
-
Proveedores: GRAPHISOFT, AutoDesk, Rhino 3D
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de intervención es una antigua estación de tren inactiva durante más de una década en la ciudad de Taitung, en Taiwán. La estación jugó un papel importante en el crecimiento de la región, dejando un gran vacío tras su abandono. Insertado en un esfuerzo del gobierno local para reactivar esta área de la ciudad, la idea es transformar la estación en un espacio cultural, flexible y para todos.
Consideramos que este tipo de vacíos concentra la oportunidad de generar nuevos usos y, dado el sentido de apropiación de los ciudadanos, creemos que tiene sentido diseñar un espacio libre sin función disponible para diferentes formas de ser.
Un espacio 'para nada' es en realidad un lugar donde todo puede suceder, que promueve la reflexión y un nuevo comienzo, un espacio de libertad, sin codificar, individual y colectivo.
La forma es el resultado de una intención de simplicidad traducida en un enorme cubo blanco translúcido de 8x8x8 metros, donde un vértice inferior se eleva en el aire y marca el momento de incursión hacia el interior. Fue aquí donde, con un gesto ligero y con movimiento, quisimos desmantelar el peso y la escala de la forma, como si quisiéramos ver qué hay debajo de la tela.
El interior no es más que una habitación en el exterior, cuatro paredes que se levantan y llevan la mirada al cielo. Es un lugar inacabado, una extensión del espacio del parque y del jardín que lo precede, y le da habitabilidad. Es donde puede estar solo o en grupo, una exhibición o un concierto de música, una sesión de meditación o un juego rodeado de agua o luz, un espacio para todo y para todos. Una provocación a la espontaneidad y apropiación del espacio público.